Aida Caldera, jefa de división en el departamento de Economía de la OCDE, nos ha contado, aquí en Capital Radio, todos los detalles del informe que el organismo ha publicado en las últimas horas. Aunque hay muchas reformas de calado que realizar, esto es lo que afirman en la OCDE: “la situación económica de España es esperanzadora”.

Entrevista Capital con la jefa de división en el departamento de Economía de la OCDE, Aida Caldera

Más allá de esa visión positiva sobre la economía de nuestro país, hay mucho margen de mejora en distintos campos.

Por ejemplo, una de las principales demandas que la OCDE le hace a España, en su último informe, es alcanzar un acuerdo consensuado para reformar las pensiones.

Desde el organismo creen que se deben reducir los incentivos para jubilarse de forma anticipada y que se tiene que vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida, tal y como ya se ha hecho en Portugal o en otros países nórdicos.

Además, también piden que estimule a los trabajadores que quieran trabajar durante más años voluntariamente.

Las reformas laborales a realizar

Y estas no son las únicas peticiones de la OCDE. Aida Caldera también nos ha contado cuáles son sus principales demandas respecto al mercado de trabajo:

“Creemos que hay focalizar los incentivos a la contratación en los grupos más vulnerables. También es importante reducir el número de contratos porque actualmente hay muchos y estos crean complejidad y facilitan el fraude. Igualmente, se deben clarificar las condiciones en las que se puede contratar temporalmente”.

Esto debería ayudar a mejorar un mercado laboral que, en palabras de Aida Caldera, tiene unas características que lo hacen “ineficiente y poco equitativo”.