La consejera delegada de 1962 Capital Sicav, Ofelia Marín-Lozano, compara la expectativa de rentabilidad real que ofrece la bolsa frente a la que ofrecen los bonos y muestra cómo ese diferencial a favor de la renta variable está en el rango alto de lo que ha estado en los últimos 20 años, sobre todo en la eurozona.

Escucha aquí la entrevista completa con Luis Vicente Muñoz en la que Ofelia Marín-Lozano explica la comparativa que ha realizado entre las rentabilidades reales de los bonos soberanos de Estados Unidos y Europa con la rentabilidad por dividendo de las bolsas:



El siguiente gráfico muestra una comparativa de la TIR real de los bonos americanos a 10 años con una media de rentabilidad ofrecida por la inversión en bolsa. En él se observa el diferencial que históricamente han ofrecido las dos clases de activos.

Captura gráfico Ofelia

A juicio de esta experta, un simple repunte de los tipos por mayores expectativas de inflación no aumenta el atractivo de la renta fija frente a la variable. Una mayor inflación significa mayores precios de los productos y servicios que ofrecen las empresas y por tanto más beneficios. La inversión en bolsa es la mejor protección contra la inflación.

Ofelia Marín-Lozano aconseja a los inversores no ponerse nerviosos porque los tipos de interés repunten aunque sí generarán tensión en el caso de que el movimiento sea rápido o brusco. En cuanto a la composición de su cartera, ha incluido a Telefónica que ha sido muy castigada en bolsa. Es "cuestión de valoración pura", comenta.