El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, afirma que, desde una perspectiva política, ha comenzado una guerra comercial entre Estados Unidos y China."Técnicamente aún no estamos allí", matiza Azevêdo.


"Hay ciertas medidas que han sido anunciadas, pero todavía no se han aplicado y hay un diálogo entre esos países", asegura el brasileño en la presentación del informe de la OMC sobre las perspectivas comerciales mundiales.


Azevêdo reconoce, sin embargo, que "políticamente debemos estar viendo el inicio de esa guerra comercial, y que eso es exactamente lo que he pedido a los miembros de la OMC que intenten evitar".


La Organización Mundial del Comercio pide a los países, por tanto, que actúen con "moderación" y que busquen a través del diálogo  compromisos serios y soluciones a sus desacuerdos.


"Lo último que necesita la economía mundial es un ciclo de represalias", advierte Azevêdo. "La mejor manera de abordar los acuciantes problemas comerciales que enfrentan los miembros de la OMC es mediante una acción colectiva", apunta.


El informe de la OMC sobre las perspectivas comerciales mundiales, señala que el agravamiento de las tensiones geopolíticas reducirá las corrientes comerciales, pero también reconoce que la magnitud del impacto es "impredecible".