El sector turístico ha sido uno de los grandes afectados por la irrupción del SARS-CoV-2 este 2020. Hoteles cerrados, agencias de viaje quebradas y aerolíneas totalmente paradas. Este es el panorama durante la pandemia que ha devuelto al turismo "a niveles de una década". "Tardaremos dos o tres años en recuperar el turismo", señala Alessandra Priante, directora Regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

OMT: "Tardaremos dos o tres años en recuperar el turismo"

Entrevista con Alessandra Priante, Directora Regional para Europa de la OMT

Esta semana, la isla canaria de La Palma se ha convertido en el epicentro del sector turístico donde todos los agentes implicados en esta industria han buscado soluciones para salir de la crisis económica en la que se ha sumido el sector.

"El turismo funciona si hay colaboración entre países", señala Priante en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz. "Es absolutamente necesaria la colaboración pública entre ministerios", explica.

¿Qué pasa con Schengen?

La pandemia provocada por la Covid-19 ha puesto patas arriba la vida de todos los ciudadanos del mundo y la movilidad entre países. "Antes había libertad de movimiento por Europa y ahora ha desaparecido Schengen", denuncia la directora Regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"Pedimos a los gobiernos que unifiquen los criterios", señala. España ha optado por las pruebas diagnósticas frente a otras medidas como las cuarentenas o las restricciones de viajes que todavía imponen algunos países.

"Pensamos que son un instrumento eficaz y disponible para la mayoría de la población", apuntó la ministra Maroto en la cumbre.

Sin embargo, el sector es partidario del uso de test de antígenos para vigilar la circulación del virus en zonas turísticas en lugar de las PCR. La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) cree que la decisión del Gobierno de no aceptar los test de antígenos como prueba de detección de Covid-19 para pasajeros extranjeros, "supone la puntilla a nuestra industria turística".

La FEHT asegura que, desde que entró en vigor la exigencia de disponer de una prueba PCR negativa como condición para acceder a territorio español a los viajeros procedentes de países o zonas de riego, "se ha producido una avalancha de cancelaciones en los establecimientos turísticos de nuestra comunidad autónoma, poniendo en serio peligro nuestra temporada turística".