La OPEP podría ampliar los recortes más allá de marzo de 2018

La OPEP podría ampliar los recortes más allá de marzo de 2018

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

24/07/2017 12:38

El ministro de energía de Arabia Saudi afirma que la OPEP podría extender los recortes en la producción de crudo una vez más, después de marzo de 2018 si fuera necesario. Khalid al-Falih afirmó también que los países de la OPEP y su aliados trabajarían en una salida "adecuada" de los recortes cuando el acuerdo llegue a su fin.


Son declaraciones del ministro saudita en la reunión de los países de la OPEP y sus aliados en San Petersburgo donde se evalúa la efectividad del pacto de recortes de producción y otras cuestiones, como la situación de Libia y Nigeria. La OPEP llama a "mejorar el cumplimiento" del pacto con recortes en la producción que ayuden a reducir los excedentes de crudo y presionen los precios al alza.


Pero a pesar de los esfuerzos de la OPEP, el pacto no cumple con su objetivo y el crudo sigue por debajo de los 50 dolares el barril. Jose Luis Díaz Fernández, Doctor Ingeniero en minas por la Universidad Politécnica de Madrid afirma que la OPEP no conseguirá alzar los precios del petróleo y que los recortes en la producción generan "efectos contraproducentes" ya que el mercado busca "alternativas más eficientes o mejoras tecnológicas" como el gas natural o el fracking. En palabras de Díaz Fernández, "EEUU está muy avanzado" en este aspecto.





Por ello la OPEP se replantea la situación de Nigeria y Libia, hasta ahora exentas de los recortes en la producción para ayudar a sus industrias petroleras a recuperarse de años de inestabilidad. Mientras que la OPEP no pondrá trabas a la producción de Libia, Nigeria por otro lado, tendrá que unirse al pacto y recortar su producción. Deberá producir por debajo de 1,8 bpd. A pesar de todo no especifican cuándo se llevarán a cabo estas medidas.


Conoceremos más información sobre estas medidas de la OPEP dentro de un mes. El 21 de agosto el comité ejecutivo se volverá a reunir en Kuwait.

Publicidad

Noticias relacionadas