El proyecto Distrito Castellana Norte, la antigua 'Operación Chamartín', que se relanzará este año, se desarrollará durante otros veinte años y generará más de 120.000 empleos y cuenta con una inversión inicial de 6.000 millones de euros. Se trata de uno de los mayores desarrollos urbanísticos del mundo, que supondrá la transformación y extensión de la capital hacia el Norte, al prolongar el Paseo de la Castellana en 3,7 kilómetros y modernizar un ámbito de más de tres millones de metros cuadrados.

Se estima que el proyecto genere beneficios económicos para las Administraciones por valor de 3.363 millones de euros. En concreto, el proyecto contempla la construcción de un centro de negocios de referencia, además de 17.000 viviendas, un 10% de ellas con algún grado de protección. También incluye tres nuevas estaciones de Metro (con la ampliación de la línea 10 y la línea 1), dos de Cercanías y una vía ciclista de 12,8 kilómetros.

El 25% del suelo se destinará a usos ferroviarios, mientras que más de medio millón de metros cuadrados serán espacios verdes, equipamientos sociales y servicios urbanos.

Las tres administraciones y la empresa Distrito Castellana Norte, (de la que el BBVA controla el 75,5% del capital y el grupo constructor San José tiene el resto del capital) han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de un proyecto mediante un sistema de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada.

Para el diseño del plan se han estudiado y recogido lo mejor de algunas experiencias similares en ciudades como Nueva York, Londres, Ámsterdam y Hamburgo.

En su redacción, diseño y planificación del proyecto ha participado un equipo multidisciplinar, con una treintena de expertos, como el estudio de Richard Rogers y la ingeniería ARUP. También se han encargado informes a consultoras como CB Richard Ellis, Jones Lang Lasalle o Savills, para analizar no solamente la realidad del mercado sino sus previsiones

También vertebrará la ciudad, concretamente los distritos de Chamartín y Fuencarral-El Pardo, y mejorará exponencialmente las conexiones de los vecinos de Begoña, Las Tablas, Tres Olivos, todo el ámbito de la Estación, Bambú o Mauricio Legendre.

El presidente del BBVA, Francisco González, principal accionista de la entidad promotora, ha puesto en valor la iniciativa social y económica "más relevante" en la Comunidad en los próximos años y una de las más destacadas de Europa y del mundo. González ha hecho especial énfasis en la colaboración público-privada en un contexto como el actual, en el que el país "ya está saliendo de la crisis" y "a mayor velocidad" de lo previsto.