El máximo dirigente de Manos Limpias, Miguel Bernard, y el máximo responsable de Ausbanc, Luis Pineda, han sido detenidos por la policía. El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, investiga si el sindicato y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, han incurrido en prácticas de extorsión al presentar querellas contra personas, empresas e instituciones y luego cobrar dinero por retirar las acciones jurídicas emprendidas, según confirman fuentes judiciales y fiscales.

Bernard ha sido detenido en su domicilio a primera hora de la mañana. Poco después la policía ha acudido a la sede de la asociación. Pineda ha sido arrestado en Atocha, al llegar del AVE procedente de Sevilla. En esta operación, denominada Nelson, se van a practicar varios registros, entre ellos las sedes de los implicados, sus domicilios particulares. Está prevista la detención de unas 14 personas en la operación.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Judicial y la Audiencia Nacional, investigan delitos de extorsión, fraude de subvenciones, estafa, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y organización criminal. Se cifra en unos 4 millones de euros la cantidad que se habrían llevado por extorsionar.

"Me temo que puede haber algún problema porque se haya filtrado demasiado pronto". Es la opinión que ha ofrecido Manuel Villoria, catedrático en ciencias políticas en la Universidad Rey Juan Carlos y fundador y miembro de Transparencia Internacional en España, en Información Capital.

Escucha la entrevista completa:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado