El primer sorteo de la Lotería se celebró en 1812 en Cádiz. ¿El origen? Recaudar fondos, dinero, para financiar la guerra de la Independencia y echar a los franceses. Poco después, en 1818 se organiza un sorteo especial coincidiendo con la Navidad. Ese puede considerarse como el origen del Sorteo Extraordinario de Navidad. Aunque no sería hasta 1839 cuando el popular sorteo navideño comienza a celebrarse de manera regular; es en 1897 cuando la Lotería de Navidad coge ese nombre.

Este 22 de diciembre, el sorteo reparte más de 2.500 millones de euros en premios. Todas los números que tienes que conocer del sorteo con Miguel Sanmartín, Laura Blanco y Javier Luengo:

Podcast: origen y premios de la Lotería de Navidad

Repaso al sorteo de la Lotería de Navidad: historia, premios y cómo invertir si te toca

Lotería de Navidad: ¿números malditos?

La terminación más repetida en la historia del primer premio ha sido el 5, que ha tocado en 32 ocasiones; le siguen el 4 y el 6, con 26 ocasiones cada uno. Por contra, el 1 es la terminación menos agraciada, ya que tan sólo ha salido en 8 ocasiones.

Las terminaciones de dos números mas repetidas han sido el el 85, el 57 y el 75. La

¿Qué hay que hacer para cobrar un premio?

Lo primero, es imprescindible presentar el décimo o resguardo premiado para poder cobrar un premio de Lotería de Navidad. La misma tarde del 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, se comenzarán a abonar los premios.

Si los premios son inferiores a 2.000 € por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar en uno de los 10.600 puntos de venta de la red comercial de Loterías, a partir de la tarde del 22 de diciembre.

Si los premios acumulan un importe igual o superior a 2.000 € se cobrará en las entidades financieras autorizadas, cuya lista se encuentra disponible en www.loteriasyapuestas.es.

Lotería de Navidad

Wells Fargo: el banco que estafa a 16 millones de americanos