Hablamos hoy con Marina Serrano, presidenta de AELEC, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica. En ella se incluyen varias de las compañías del sector más importantes de España como Endesa, Iberdrola o EDP. Nos preguntamos: ¿cuál es el origen de un mercado eléctrico disparado? Y responde AELEC en directo.

En el siguiente podcast, puedes escuchar de forma íntegra la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Marina Serrano

Hablamos con Marina Serrano, presidenta de AELEC, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica.

Este martes, las eléctricas se han reunido con el Gobierno para conocer las medidas propuestas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el sector. Por la tarde, hacían lo propio las gasistas y petroleras. Lo que se transmite de puertas para fuera es una falta de soluciones para reducir el precio del recibo de la electricidad.

"Los precios energéticos se han disparado", afirma nuestra invitada capital. La crisis en Ucrania tiene una especial afección sobre el mercado eléctrico y arroja un escenario donde las soluciones son complicadas de ejecutar.

¿Qué pueden hacer las compañías eléctricas para bajar la factura de la luz?

Marina Serrano subraya que el mercado eléctrico es europeo, y, por ello, hay que esperar a las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros. "La fijación del precio es común al resto de países europeos". Y las soluciones, señala, también han de ser conjuntas entre todos los estados de Europa.

Serrano sostiene que el gas es la principal causa de que el mercado eléctrico se haya disparado. "El origen del problema está en el precio del gas", enuncia. Con la invasión de Ucrania, se ha evidenciado, aun más, la "enorme dependencia" que tiene Europa del gas ruso.

Por tanto, como el precio del gas afecta sobremanera a la factura eléctrica, nuestra invitada capital expone que se ha de acudir al origen del problema. Esto es, al precio del gas. "Limitar su precio supone una bajada inmediata del precio eléctrico". Siendo, incluso, más efectivo que la bajada de impuestos. Aunque estos, apunta, también deben reducirse.