El Ibex 35 ha conseguido cerrar la sesión de este viernes en positivo (+0,1%) tras mantenerse durante toda la jornada en 'números rojos', lo que le ha permitido afianzar los 10.500 puntos (10.529), marcar nuevos máximos desde agosto de 2015 y acumular una subida semanal del 0,63%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 138,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,606%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0614 dólares.

El selectivo español ha mantenido la misma tendencia que las principales Bolsas del Viejo Continente, con escasas subidas en la jornada de hoy: Londres ha subido un 0,6%, París un 0,2% y Francfort ha cedido un 0,1%.

El oro vuelve a ser refugio

La aversión al riesgo de los inversores lleva al precio del oro a máximos de cinco meses. El ataque de Estados Unidos a una base aérea Siria la pasada noche apenas tiene impacto en el comportamiento de las bolsas pero si se traduce en una subida de los activos refugio como es el caso del oro, que cotiza por encima de los 1.260 dólares la onza.

La inquietud crece en Oriente Próximo y las dudas sobre lo que pueda pasar en esta región ya de por si inestable se trasladan al mercado, que cotiza a la baja durante toda la jornada. Sin embargo, la reacción es mínima ya que "no espera una intervención a largo plazo en Siria", como explica Jesús Amador Castrillo, analista de Bankinter.

La incertidumbre generada en el mercado sí se incrementa tras los datos del mercado laboral publicados este viernes en Estados Unidos. La economía estadounidense creó 98.000 nóminas no agrícolas en el mes de marzo, un dato mucho peor de lo esperado por el mercado que aguardaba el anuncio de la creación de 180.000 empleos. Se trata además del primer dato de empleo bajo la administración Trump que decepciona al mercado. Pese a que se ha creado menos empleo del previsto, la tasa de paro en Estados Unidos baja al 4,5% en marzo desde el 4,7% registrado en julio. Otra referencia positiva es la subida del salario medio por hora trabajada hasta 21,90 dólares. Castrillo explica que tendiendo en cuenta que "no hay una economía que sea capaz de crear empleo a un ritmo de 200.000 nóminas mensuales de forma consistente y que Estados Unidos ha avanzado de forma consistente en la recuperación, es normal que se vaya ralentizando."