Europa afronta un intenso año electoral y eso genera mucha incertidumbre en el mercado. Y en este contexto, los valores refugio adquieren protagonismo. De hecho, la demanda de oro de inversión ha registrado en enero su mayor nivel desde el año 2012.

El Brexit ha sido uno de los eventos de 2016 que más ha hecho trepar el precio del oro. La incertidumbre reactiva la inversión en este activo.



El oro ha experimentado una subida desde el cierre de 2016: "A los que les han regalado oro en Navidad, han acumulado una revalorización del 6%", apunta Jens Weidenbach, director general de Degussa en España.

¿Y si regalamos oro por San Valentín? "También puede ser un buen regalo para esta festividad", asegura Weidenbach. Países como Alemania, Austria, Suiza, India o China tienen muy arraigada la tradición de regalar oro. "Y en España cada vez se regala más", añade.

Y es que, tal y como explica el director general de Degussa en España, el oro no se deteriora, se puede guardar durante siglos y no cambia su estado ni su color, es una materia muy contundente.

En China es tradición regalar oro y regalar oro como activo de inversión. De hecho, es el mayor productor de oro en el mundo con más de 300 toneladas, lo cual supone más del 10% de la producción anual de oro a nivel mundial.