El oro ha superado al Bitcoin este año con una subida superior al 59%, frente al comportamiento ligeramente a la baja de la criptomoneda. Esta diferencia evidencia la distancia entre ambos activos que muchos han querido comparar, especialmente desde el lanzamiento de los ETF Spot de Bitcoin.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:

Entrevista | Oro vs Bitcoin

Un 2025 de récord para el oro, mientras que el bitcoin recorta a la baja. ¿Llama la atención este dispar comportamiento? Con José Manuel Marín Cebrián, economista y fundador de Fortuna SFP.

¿Es comparable el Bitcoin con el oro?

Para José Manuel Marín Cebrián, economista y fundador de Fortuna SFP, la comparación no es adecuada: "estamos comparando el activo refugio por excelencia universal, que es el oro, con una startup de moneda".

Aunque reconoce que "los criptoactivos han llegado para quedarse", Marín advierte que no se debe confundir "lo que es un valor refugio como el oro, como el dólar, como la deuda americana, como la deuda alemana, con algo que posiblemente hoy sea el activo de mayor volatilidad que existe en el mercado".

Bitcoin: ¿reserva de valor o activo especulativo?

"Yo no lo veo como una reserva de valor, yo lo veo como un activo más que hay que tener en cartera, en un porcentaje residual", afirma el economista. "Se ha demostrado que el Bitcoin está ligado al ciclo, de manera que cuando hay mucha liquidez, ese exceso de cash busca rentabilidad".

El especialista recuerda que "la FED está drenando liquidez" y que la situación económica actual no favorece especialmente a activos como Bitcoin, mencionando que "todos los que estamos un poquito en el sector estamos esperando una altseason, donde va a haber posiblemente una caída del Bitcoin en favor de otros criptoactivos de menor peso".

Los requisitos de un activo refugio

Ante la pregunta sobre qué se le exige a un activo refugio, Marín es claro: "Que esté inversamente correlacionada con la situación de mercado. Es decir, para que algo sea un refugio tiene que ser estable, cosa que ya hemos visto que no lo es, y que cuando haya malos momentos que aguante el tipo".

"Históricamente tenemos cuatro activos refugio: la deuda alemana, la deuda americana, el dólar y el oro", explica, aunque reconoce que algunos activos tradicionales como el dólar están mostrando debilidad, mientras emergen alternativas: "los diamantes que en épocas de crisis como las actuales tienen una tasa de crecimiento de un 15% anual".

"Los diamantes crecen, el oro crece, pero el Bitcoin cae. Entonces, si ante épocas de incertidumbre, de crisis, de volatilidad, ese activo cae, muy seguro, muy refugio, muy refugio, no puede ser", sentencia.

Respecto al futuro del Bitcoin, Marín concluye: "Está por escribir porque Bitcoin es una startup de moneda, y hay muchas startups que se convierten en unicornios, y hay otras startups que desgraciadamente tienen que cerrar y liquidarse. Estamos como comparando un equipo de primera división como el oro con un equipo de segunda regional".