La comisión del Pacto de Toledo ha concluido este martes su reunión con el consenso de los grupos para establecer subidas de pensiones al ritmo de la inflación  e incluso superiores en años de crecimiento.

Los partidos políticos están estudiando otros elementos que también se pueden tener en cuenta en la evolución de las pensiones. Las propuestas de PP, Ciudadanos  o PDeCat  se basan en el crecimiento de las pensiones más bajas con la inflación. Por su parte, PSOE, Podemos y Esquerra Republicana no comparten la distinción de renta y se aferran a la inflación.

La segunda parte del acuerdo aún se tiene que debatir es si en el caso de que se de una situación de crisis económica todas las pensiones deberían subir en la misma proporción o si podría haber diferencias de cuantía.

La Comisión del Pacto de Toledo se volverá a reunir el próximo 9 de mayo con el objetivo de cerrar el acuerdo. Los partidos redactarían la segunda recomendación de las veinte que deben hacer llegar al Gobierno, para que les ponga cifras en el diálogo social con la patronal y los sindicatos.

El Gobierno ha decidido subir las pensiones un 0,25% en los últimos años. Ante las movilizaciones de los pensionistas, el Gobierno ha decidido la subida de las pensiones más bajas que afectan a 5 millones de personas.