Tras superar la OPA hostil del BBVA, el Banco Sabadell muestra su fortaleza con un beneficio récord de 1.390 millones de euros, un 7,3% más que el ejercicio anterior. Sergio Palavecino, CFO de la entidad, desvela en la Entrevista Capital de este viernes la estrategia que seguirá el banco tras la venta de su negocio en Reino Unido y su apuesta por el mercado español.
El director financiero del Banco Sabadell explica la estrategia tras vender su negocio en Reino Unido y revela sus planes de crecimiento en España.
La venta del negocio británico, un éxito para todas las partes
"La estrategia ha pasado por desinvertir en el Reino Unido. Allí entramos en 2015 y ha sido un proyecto exitoso de diez años de presencia, en el que hemos conseguido doblar el precio para nuestros accionistas y pasarle el testigo al Santander", explica Palavecino. Esta operación permite al Sabadell centrarse en España, donde son el cuarto banco del país con una cuota de mercado del 8%.
El CFO destaca el papel fundamental de los accionistas minoritarios: "Se han comportado como el auténtico núcleo duro de soporte a un banco que le da servicio y que le da una atractiva oportunidad de inversión". Estos representan aproximadamente el 40% de la base accionarial de la entidad.
La transición hacia una normalización de tipos de interés
A pesar de que el margen de intereses ha caído un 3,2%, Palavecino se muestra optimista sobre el futuro inmediato. "Pensamos que estamos ya llegando a ese punto. Esa transición se está acabando", afirma en referencia a la normalización de los tipos de interés, que han pasado del 4% al 2% actual.
"A pesar de que nos ha presionado los márgenes hacia abajo, hemos conseguido incrementar la actividad y gracias a todas las políticas y toda la transformación para mejorar los procesos y la calidad de crédito del banco, tenemos menos costes", explica el directivo.
Un plan estratégico ambicioso con elevada rentabilidad
El banco se ha comprometido a retribuir a sus accionistas con 6.450 millones de euros y a alcanzar una rentabilidad del 16% al final del plan estratégico. "Ese nivel de rentabilidad nos permite financiar el crecimiento del crédito e invertir en todos los desarrollos tecnológicos y de eficiencia que tenemos que hacer", asegura Palavecino.
La entidad planea un incremento de costes de alrededor del 3% medio anual hasta 2027, un nivel que consideran compatible con el crecimiento de la cartera de préstamos, que está creciendo a un ritmo medio del 5%.
Crecimiento centrado en pymes y particulares
El crédito vivo del Banco Sabadell ha aumentado un 8,1%, mientras que los recursos de clientes han crecido un 7,8%. Palavecino señala que ven oportunidades en todos los segmentos: "En la parte de particulares, todos sabemos que las hipotecas están muy activas, la parte de consumo a nosotros nos está funcionando muy bien".
Sin embargo, destaca especialmente el potencial de las pymes: "La parte de pymes sin duda va a tener un papel protagonista y va a tener muchísimo recorrido en este ciclo de crecimiento económico que observamos en la economía española".
Conversaciones con Nexi se retomarán sin compromisos previos
Respecto a la posible venta de la unidad de pagos Paycomet a Nexi, operación que quedó suspendida por la OPA del BBVA, Palavecino confirma que retomarán las conversaciones, pero sin compromisos previos: "Aquel compromiso murió y entonces tanto ellos como nosotros somos libres".
"Han pasado prácticamente tres años desde que firmamos aquel acuerdo, han pasado más de año y medio desde que apareció la OPA. Y esta parte del mundo de pagos vemos cómo evoluciona, como todo, pero quizás un poco más, porque está muy afectada por cambios tecnológicos", explica.
Un sector bancario sólido sin desequilibrios graves
En consonancia con el informe de estabilidad financiera del Banco de España, Palavecino considera que el sistema financiero atraviesa un momento "muy sólido" e incluso "dulce", con elevados niveles de rentabilidad bien anclados.
El CFO descarta la existencia de graves desequilibrios en la economía: "No vemos una burbuja inmobiliaria, aunque es verdad que los precios han subido mucho, pero cuando vemos lo que hay detrás, al final son factores de oferta y de demanda y de capacidad de pago que lo justifican".
Con esta visión optimista pero prudente, el Banco Sabadell continúa su camino como entidad independiente, reforzando su posición en el mercado español y apostando por un crecimiento sostenible que beneficie tanto a clientes como a accionistas.
