El primer ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, es el mejor CEO de España, según Forbes. "Álvarez-Pallete ha sabido llevar a Telefónica la capacidad de superación de un corredor frente a una maratón", señala Andrés Rodríguez, editor y director de la revista.

Le siguen en el ranking, el CEO de Inditex, Pablo Isla y de Bankinter, María Dolores Dancausa, quienes encabezan la lista de los cincuenta mejores consejeros delegados de empresas cotizadas de España en 2016.

A continuación se sitúan Luis Maroto (Amadeus), Ignacio Martín (Gamesa), José Manuel Vargas (Aena), Íñigo Meirás (Ferrovial), Juan Lladó (Técnicas Reunidas), Josu Jon Imaz (Repsol) y Fernando Abril-Martorell (Indra).

Para figurar en esta clasificación, los ejecutivos han tenido que superar cuatro filtros, según explica Forbes. En primer lugar, sus empresas han tenido que ofrecer a sus accionistas una rentabilidad superior a la media de las cotizadas de España y de su sector. El segundo filtro ha sido la votación de un jurado nacional e internacional compuesto por bancos de inversión, gestoras de activos una escuela de negocios global. El tercero, con el que se resuelven empates, ha dado prioridad a las empresas con mayor capitalización y las que figuran en la clasificación de los mejores lugares para trabajar elaborada por Great Place to Work.

Por último, se han tenido en cuenta valores editoriales de Forbes, como la innovación o el liderazgo.