El Gobierno de Panamá colaborará con las investigaciones judiciales de la Audiencia Nacional en el caso de “los papeles”, la filtración de 11,5 millones de documentos sobre el registro de sociedades offshore a través del despacho Fonseca.

Lo ha confirmado la embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia. Ha querido despejar las dudas sobre la permisividad de Panamá con estas actividades y desenmascararse de la etiqueta de paraíso fiscal que le pone algunos países.



 

El escándalo está afectando a la imagen de Panamá cuando sólo un 20% del total de sociedades están registradas en este país.



 

De la Guardia ha insistido en que el Gobierno panameño tiene tolerancia 0 con la corrupción. Panamá va a colaborar especialmente con España con quien tiene un acuerdo de intercambio de información desde 2011. La embajadora ha defendido la posición de su país de no suscribir el acuerdo multilateral de intercambio de información que ya han suscrito más de 80 países. Dice que va en contra de su Constitución.

SACYR: UNA EMPRESA ESPAÑOLA EN PANAMÁ  

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha defendido el Canal de Panamá como marca España en estado puro, a pesar de las polémicas desatadas en el proyecto. Manrique ha defendido el éxito de una obra que ha estado marcada por la innovación y que se ha ejecutado en un plazo récord. En su opinión, España tiene que seguir apostando por este país.



 

Ante la embajadora panameña, ha defendido el esfuerzo que se materializará el próximo mes de junio cuando esté previsto que comience a prestar servicio el tercer juego de esclusas.

(IMAGEN: Dsasso vía www.flickr.com)