Carlos Sánchez Mato, en Uno de los nuestros - análisis económico tras las elecciones

Hablamos en "Uno de los nuestros" con Carlos Sánchez Mato, Candidato de "Madrid en Pie" al Ayuntamiento de Madrid. Responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida y Economista. ¿Cómo analiza los resultados de las elecciones? ¿Qué se puede esperar de la economía española con el nuevo gobierno?

Juan Ramon Rallo, en Uno de los nuestros - análisis económico tras las elecciones

Hablamos en "Uno de los nuestros" con Juan Ramón Rallo, doctor en Economía y licenciado en Derecho. Actualmente es profesor de Economía en la Universidad Francisco Marroquín, en el centro de estudios OMMA, en la IE University y en la IE Business School. ¿Qué panorama económico traen consigo los resultados electorales? ¿Cómo pueden reaccionar los mercados?

En “Uno de los Nuestros” hablamos con dos expertos económicos de diferente ideología, para conocer cómo puede ir la economía española tras el resultado de las últimas elecciones generales. ¿Se disparará la deuda con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez? ¿Cómo nos deja eso ante una posible recesión global?

Juan Ramón Rallo, doctor en Economía y licenciado en Derecho. Actualmente es profesor de Economía en la Universidad Francisco Marroquín, en el centro de estudios OMMA, en la IE University y en la IE Business School. ¿Qué panorama económico traen consigo los resultados electorales? ¿Cómo pueden reaccionar los mercados?

Para Rallo, es “evidente que la derecha tenía un programa económico mucho mejor que la de la izquierda. Pero ningún presentó una memoria económica bien desarrollada”. En su opinión, las líneas generales de bajada de impuestos y reducción del gasto eran “mejores para la economía”.

No obstante Rallo también señala que el discurso más catastrofista que han tenido algunas formaciones, como Ciudadanos, que alertaban de que las políticas del PSOE podrían llevar al caos económico, no han ayudado. “Una cosa es que el programa económico socialista fuera peor y otra que el país vaya a la recesión”.

¿Qué se puede esperar del PSOE a partir de ahora? “Creo que el PSOE aplicará sus medidas económicas hasta donde pueda, no creo que nos lleve a una recesión”. Eso sí, Rallo alerta que, en caso de que se produzca una recesión global, lo que sí podría pasar es que con las medidas de Sánchez la economía española esté peor preparada.

Opinión opuesta la de Carlos Sánchez Mato, Candidato de “Madrid en Pie” al Ayuntamiento de Madrid. Responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida y Economista. “La política de esconderse detrás de las banderas para generar confrontación ha fracasado”, nos dice.

En este sentido, Sánchez Mato cree que la gente ha visto cuál era realmente el voto útil para la sociedad española. “Se ha entendido que ante la amenaza de la derecha más extrema el PSOE podría suponer una garantía para este próximo periodo político”.

“Las mejoras que se han producido en estos últimos meses de legislatura, como el aumento del SMI, han sido gracias a las medidas que hemos propuesto nosotros. Todos sabemos que el pacto del PSOE y Ciudadanos de 2016 llevaba a una subida del SMI del 1%”.

Sánchez Mato también ha valorado esa sugerencia del Banco Santander, que recomienda al PSOE pactar con Albert Rivera, indicando que el mercado se lo “tomaría mejor”. En este sentido, el miembro de Izquierda Unida subraya que “cuando el propio banco Santander ha indicado por donde debe ir el pacto, que sepamos que gran parte del partido socialista está haciendo cábalas para que el próximo gobierno cuente con el apoyo de la derecha política del país; eso son malas noticias para la mayoría social.”

En cuanto al panorama internacional, vemos amenaza de recesión, caída de datos industriales en el centro de Europa y problemas comerciales a cuenta de Donald Trump. Los bancos centrales están insuflando ánimos como pueden a la economía, y hay quien alerta que un pacto del PSOE con Unidas Podemos, supondría un aumento de la deuda y si viene recesión, nos veríamos en muy mala situación. ¿Cómo solventarían esto desde la izquierda? “Los incrementos de deuda pública más considerables los ha llevado a cabo el Partido Popular”. En este sentido señala que, si se hacen políticas reformadoras de izquierdas, un buen ejemplo es el Ayuntamiento de Madrid: “en este tiempo hemos incrementado el gasto público de forma considerable. Y al mismo tiempo hemos tenido superávit fiscal y hemos reducido la deuda un 42%”. Para Sánchez Mato, aumentar el gasto no es sinónimo de disparar la deuda.