¿Son los mercados demasiado optimistas con la reducción de la inflación? Así lo ha considerado el FMI en su reunión mantenida en Washington. Lo analizamos con uno de los actores claves precisamente en los mercados: Panza Capital.

Nos acompaña su CEO, Gustavo Trillo, y en el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

¿Cuáles son los "cisnes negros" del mundo actual?

Los analizamos con Gustavo Trillo, CEO de Panza Capital, quien nos los desgrana en la reciente carta que han enviado a sus inversores.

FMI alerta: economía débil y exceso de optimismo en el mercado

Trillo considera que la evolución de los mercados en este primer trimestre del año puede dividirse en dos fases. En la primera de ellas, parecía que "los inversores se olvidaban de todo y reinaba el optimismo". Y la segunda, a raíz de la crisis bancaria, se ha caracterizado por todo lo contrario: un pesimismo imperante.

"El inversor a largo plazo no se debe equivocar. La macroeconomía claramente marca el día a día y la atención de la mayoría de los participantes del mercado. Pero la realidad es que la rentabilidad de las carteras viene por la calidad de las compañías en las que inviertes y por el precio por el que las compras"

Grandes influyentes del mercado para Panza Capital: inflación y riesgo de recesión, crisis energética en Europa, crisis bancaria y la geopolítica

En la carta a los inversores publicada por la gestora, señalan otros elementos que afectan a la inversión y que pasan más desapercibidos para sus actores. Gustavo Trillo menciona el "excesivo apalancamiento y valoraciones muy altas en los fondos de capital riesgo", así como "el nivel excesivo de deuda en los gobiernos".

"Hace 10 años parecía impensable que un país tuviera una deuda de más del 100% con respecto a su PIB y hoy parece imposible no tener esos niveles de deuda"

Panza Capital no pretende predecir lo que puede pasar con los grandes riesgos del momento. Trillo apunta que los "grandes achaques" del mundo actual son el excesivo nivel de deuda y la polarización política en Estados Unidos y China con sus consiguientes tensiones.

La gestora, en cambio, busca tener las carteras preparadas para soportar esos riesgos. "Nosotros invertimos en compañías de mucha calidad, que estén bien gestionadas, con poco apalancamiento y poca deuda".

Trillo invita a los inversores a evitar "las malas compañías" en cartera. Estas vienen determinadas por una mala gestión que conlleva niveles de endeudamiento grandes. "Como normal general, la deuda es algo de lo que hay que huir, sobre todo en entornos de subidas de tipos".

Sostiene, a su vez, que este contexto inflacionista perdurará en el tiempo, por lo que hay que invertir en activos reales como las compañías, "pero con prudencia y sentido común".