La sostenibilidad se ha convertido en una clave fundamental para conocer la capacidad de las empresas de generar rentabilidad económica teniendo en cuenta criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. ST Sociedad de Tasación está especializada en establecer criterios de medición, especialmente en empresas no cotizadas, donde el nivel de información es menos accesible y es necesario establecer unos indicadores concretos que puedan medir la sostenibilidad en todos sus aspectos. José Manuel Castellano, director de valoración de empresas y sostenibilidad de ST Sociedad de Tasación explica en Capital Radio por qué es importante contar con una certificación y para qué sirve un rating de sostenibilidad.

Escucha la entrevista completa en este podcast:

¿Para qué sirve un rating de sostenibilidad?

José Manuel Castellano, director de valoración de empresas y sostenibilidad de ST Sociedad de Tasación, explica por qué es importante contar con una certificación

Castellano considera que a las empresas cada vez se les exige más un desempeño excelente en los criterios ESG (Environmental, Social and Governance). Cree que la sostenibilidad no es una moda y la sociedad cada vez más exige a las empresas que cumplan esos aspectos. Además los criterios de desarrollo sostenible y de responsabilidad social se recogen en múltiples índices bursátiles y en fondos de inversión y por tanto influyen en los precios en bolsa de las empresas.

El director de valoración de empresas y sostenibilidad de ST Sociedad de Tasación explica que “estamos en un momento de transición”. Es necesario que se avance en materia legislativa porque todavía “existe mucho desorden” en lo que se exige sobre sostenibilidad. Además, todavía no se sabe bien cómo se miden esos criterios. “Tenemos que hacer grandes avances en la forma de medir la sostenibilidad”, sostiene.

Mayor demanda de rating

Castellano señala que cada vez existe una mayor demanda para que se mida este aspecto en las empresas y explica los productos que ofrece ST Sociedad de Tasación, entre ellos una calificación de sostenibilidad para las pymes.

Es necesario que las empresas sepan dónde están y cómo pueden mejorar, que entiendan para qué sirve un rating de sostenibilidad. A la hora de conseguir financiación, las entidades bancarias piden una referencia clara sobre si las compañías cumplen los criterios y además, las grandes empresas exigen a sus proveedores una certificación de sostenibilidad acreditativa.