Un parche inteligente que funciona como un páncreas

Guardar

19/07/2017 13:18

Un parche inteligente que, dirigido mediante una app móvil, funciona como un páncreas artificial para personas con diabetes. Ése es el proyecto que presenta Eduardo Jorgensen, CEO y confundador de MedicSen, uno de los diez finalistas españoles del certamen Innovadores Menores de 35 Europa 2017 que todos los años celebra el MIT Technology Review.



Eduardo Jorgensen es médico y la idea surgió a raíz de una experiencia profesional: "un día, una niña con diabetes puso la bomba de insulina sobre la mesa y me dijo que no quería seguir con el tratamiento", explica. "La niña aportaba una serie de motivos que no estudias en los libros, tenía que adaptar su vida entera a la enfermedad y eso hacía que se perdiera eventos en el colegio o que no se sintiera adaptada", añade.

"No es un órgano que se mete dentro, sino que se trata de un parche que está fuera del cuerpo guiado automáticamente por un algoritmo o manualmente por un usuario y que quita las agujas y preocupación involucradas en la terapia", aclara Jorgensen.

Respecto a la búsqueda de financiación para este proyecto, el CEO de MedicSen asegura que en España "es muy difícil levantar capital en proyectos biotecnológicos a largo plazo". "No podemos tener el parche hasta 2019 a pesar de lo ágil que es nuestro equipo: tiene un proceso científico que hay que validar para que salga al mercado de forma segura", apunta.

Cada año desde 2011, MIT Technology Review reconoce a los jóvenes innovadores y emprendedores más talentosos de diferentes países de Europa que están desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a resolver los problemas que afectan a la sociedad actual.

El MIT seleccionará a un total de 35 perfiles de todos los países de la Unión Europea que se convertirán en los ganadores de Innovadores Menores de 35 Europa 2017. Estos jóvenes serán reconocidos el próximo 14 de septiembre en París durante la ceremonia de entrega de premios, Innovators Under 35: Summit Europe 2017 con el apoyo de BNP Paribas y L'Atelier.

MIT Technology Review ha seleccionado a los 10 finalistas de cada uno de los cinco países donde la comunidad europea de Innovadores Menores de 35 se ha consolidado con mayor fuerza hasta el momento: Francia, Bélgica, Alemania, Polonia y España.

Noticias relacionadas