Con 70 votos a favor, 10 votos en contra y 2 en blanco, el Parlament catalán ha aprobado la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). La mayoría de la oposición con PP, PSC y Ciudadanos, ha abandonado la cámara antes de la votación en protesta de lo que consideran un acto anticonstitucional.


Carme Forcadell, presidenta del Parlament, ha citado el texto aprobado el día 10 de octubre en el que se se constituye "la República catalana como Estado independiente y soberano". Al aprobarse la independencia, los diputados se han levantado para cantar Els Segadors.


La votación ha sido realizada en secreto con la intención de evitar represalias judiciales. Pese a ello, algunos de los diputados de Catalunya Sí que es Pot sí han mostrado su voto negativo. El presidente Carles Puigdemont ha mostrado su ¨sí¨.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha pronunciado en twitter tras la votación, pidiendo tranquilidad a los españoles y abogando por el Estado de Derecho.


https://twitter.com/marianorajoy/status/923904575509327872

Las primeras declaraciones de la Unión Europea son del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk que, vía Twitter, insiste en la idea de que España será el único interlocutor válido con la Unión Europea.


https://twitter.com/eucopresident/status/923914819631271936

Las consecuencias económicas de una posible declaración de independencia se empezaron a notar desde la apertura de la bolsa. El IBEX 35 se encuentra actualmente en un -1.63%. La caída se ha notado principalmente en los principales bancos catalanes, Sabadell (-5,81%) y Caixabank con una caída por encima del 3%. 


Los medios internacionales también se han hecho eco de la situación catalana. La BBC titula con "Los catalanes declaran la independencia de España". Otros medios como Le Monde y The Guardian anuncian que el Parlamento catalán ha iniciado el proceso de independencia.