LONDRES (Reuters) - El Parlamento británico probablemente vote el miércoles a favor de poner en marcha ataques aéreos contra los militantes del autoproclamado Estado Islámico en Siria después de meses de disputas sobre si suficientes diputados de la oposición laborista apoyarían la actuación militar.


El primer ministro David Cameron ha dicho que cree que los aviones militares británicos, que han bombardeado objetivos del Estado Islámico en Irak durante más de un año, también deberían atacar al grupo en Siria en lugar de "subcontratar" la seguridad nacional a otros países.


La elección del veterano antibelicista Jeremy Corbyn como líder de los laboristas en septiembre complicó sus planes. Corbyn ha acusado al líder británico de precipitarse en este asunto y ha pedido a los diputados de su partido que están a favor de la acción militar que se lo piensen dos veces.


Interesado en evitar que se repita la derrota parlamentaria de 2013 de sus planes de bombardear las fuerzas del presidente sirio, Bashar el Asad, Cameron ha dejado claro que no llevará el voto al Parlamento si no cree que puede ganarlo.


Ahora parece probable que gane el respaldo parlamentario después de que Corbyn dijera que permitiría a sus parlamentarios votar de acuerdo con su conciencia -- rompiendo la tradición de los líderes de indicar a los diputados el voto en las grandes decisiones.


Informaciones de medios mostraban que unos 50 diputados laboristas respaldarían la intervención militar en la votación del miércoles, tras 10 horas y media de debate.


Los ataques aéreos podrían comenzar en cuestión de días. Cuando el Parlamento aprobó los ataques en Irak, los bombardeos comenzaron cuatro días después.



(Información de Kylie MacLellan y Estelle Shirbon; editado por Stephen Addison y Guy Faulconbridge. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)


tagreuters.com2015binary_LYNXMPEBB108C-BASEIMAGE