A finales de 2020, la edad media del parque de automóviles en España se incrementó seis meses si los comparamos con el ejercicio anterior, sumando un total de 13,1 años.

Estos resultados, convierten al parque automovilístico de España en uno de los más envejecidos a nivel europeo, pues el 64 % de los turismos que circulan en el país tienen una media de edad de 10,8 años, lo cual afecta negativamente a la sostenibilidad por el elevado porcentaje de emisiones contaminantes que generan.

Más en concreto, en España, ya están por encima de la década de antigüedad el 63 % de vehículos comerciales ligeros; el 67 % de los industriales, y el 55 % de los autobuses y micro-buses.

Ventas de vehículos antiguos

Según el informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el número de vehículos de alta antigüedad vendidos fue de 1,1 millones de turismos, mientras que se realizaron, aproximadamente, unas 850.000 matriculaciones de turismos nuevos.

Dichos datos, deducen que por cada turismo nuevo vendido en 2020 se vendieron 1,3 turismos de más de 10 años.

Impacto en la sostenibilidad

La asociación se encuentra preocupada por estos datos y alega que el rejuvenecimiento del parque es esencial para conseguir los objetivos de reducción de emisiones y de mejora de la calidad del aire en los núcleos urbanos y acusa a los vehículos de alta antigüedad como los principales responsables de las emisiones contaminantes.

Actualmente, un 35,2 % del parque está sin etiquetar y un 32,4 % tiene etiqueta B, siendo causantes del 92,4 % de las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno y del 93,6 % de las emisiones de partículas.

Además, asegura que la fuerte retracción del mercado de vehículos nuevos por la pandemia y los cierres forzados de concesionarios ha empeorado la situación en cuanto a la renovación y que el Plan Renove 2020 no ha conseguido mitigarlo.

Sostenibilidad

Vehículos electrificados

En el último año, los turismos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) representaron únicamente el 0,32 % del parque total de automóviles en España, se alcanzaron 96.178 unidades, lo que supone un 78,6 % más que en 2019.

Los turismos electrificados han aumentado su presencia en un 87,1% respecto al año anterior, con 86.621 unidades.

Por otra parte, los vehículos comerciales ligeros han ascendido en un 26,8 % con 9.219 unidades; los vehículos industriales electrificados, un 18,6 % con 51 unidades, y los autobuses y micro-buses, un 22,1 % con 287 unidades.

Vehículos con etiqueta CERO

Respecto a los vehículos con etiqueta CERO, estos también han incrementado un 81 %, hasta las 94.412 unidades, mientras que aquellos con etiqueta ECO, aumentaron el 36% y superaron el medio millón.

Sin embargo, este grupo tan sólo representa el 2,2 % del parque automovilístico nacional.

Ante este contexto, la asociación ha llevado a cabo una serie de propuestas para conseguir el objetivo de tres millones de turismos electrificados circulando en España para 2030, como estipulaba el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Estas propuestas, reducirán el 54 % de emisiones de dióxido de carbono, pero manteniendo un volumen de mercado de 1,3 millones de automóviles anuales y asegurarán la renovación del parque.