Cada 18 de diciembre se celebra el Día del Migrante, este ejercicio especialmente marcado por la Covid-19 que ha frenado los flujos migratorios por el confinamiento total vivido a principios de 2020.
"En abril, 9 de cada 10 habitantes del mundo tenían restricciones de movimientos", asegura Francesco Pasetti, investigador principal del área de Migraciones de CIDOB y profesor adjunto en Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI) y en la Universidad Pompeu Fabra en Capital Radio.
Sin embargo, esta situación nos ha dejado una historia "perfecta para nuestra época", asegura Pasetti. Ella es la del matrimonio turco Ugur Sahin y Özlem Türeci, que fundaron la alemana BioNtech que, con Pfizer y handesarrollado la primera vacuna que ya estamos recibiendo contra el Covid-19.
La aportación de la migración
"Hay que destacar la contribución de la migración a la economía", comenta investigador principal del área de Migraciones de CIDOB y profesor adjunto en Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI) y en la Universidad Pompeu Fabra en Capital Radio. "En España pienso en la agricultura y cuidados, estos meses ha quedado claro", apunta.
Además Pasetti desmiente un bulo muy frecuente. "Aportan más de lo que reciben y podrían aportar más si se les regulariza", sentencia.