Patinazo en las exportaciones alemanas, ¿será por el euro?

Patinazo en las exportaciones alemanas, ¿será por el euro?

Laura Blanco

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

08/08/2017 07:20

Las exportaciones alemanas registran en junio la mayor caída desde el verano de 2015. El descenso ha sido del 2,8% en datos ajustados, lo que pone fin a cinco meses consecutivos de alzas en el dato de las exportaciones. En junio también han bajado las importaciones de Alemania (de nuevo datos ajustados): la caída ha sido del 4,5%, la mayor desde enero de 2009.

Pese a que las cifras son peores de lo esperado, Alemania vuelve a mejorar su superávit comercial porque la caída de las importaciones es superior a la bajada de las exportaciones. El superávit de junio sube a 21.200 millones de euros frente a los 20.300 de mayo. Se trata de la mejor cifra de balanza comercial desde agosto del año pasado. Estas cifras de superávit son las que tienen en cuenta organismos como el FMI, que critican a Alemania por no gastar más, aumentar las importaciones, y tirar más de las economías de otros países de la eurozona.

La bajada en datos ajustados de las exportaciones alemanas coincide con un momento de alza en el euro frente al dólar. La semana pasada el banco de inversión Morgan Stanley advertía de cómo la fortaleza de la moneda europea puede lastrar las exportaciones de empresas europeas (una divisa más fuerte hace los productos menos competitivos) y a la larga repercutir de manera negativa en el PIB.

Desde BNP Paribas Personal Investors, Estefanía Ponte, recuerda que hasta que el tipo de cambio repercute en las exportaciones tiene que pasar aproximadamente un trimestre. Recordemos que la fuerte subida del euro comenzó en abril y que los datos que hoy se han publicado son referidos a junio.

En total en junio Alemania exportó bienes y servicios por importe de 107.000 millones de euros y sus importaciones se situaron en 84.900 millones de euros.
Publicidad

Noticias relacionadas