Esto es lo pedimos los madrileños a los Reyes Magos en material laboral: Más salario, mayores facilidades para conciliar y más formación, los propósitos laborales de los madrileños para 2020.

El Grupo Adecco ha preguntado a los trabajadores cuál sería el mejor regalo que podrían recibir por parte de su empresa para este nuevo año.

De nuevo, la subida salarial aparece en primera posición, siendo lo más importante para el 72,3% de los encuestados; un año atrás lo votaba el 70% de los trabajadores en la Comunidad de Madrid.

Le siguen las facilidades para conciliar, que van ganando terreno (42,5%, se incrementa más de 5 puntos porcentuales), la formación (31,7%) o un ascenso (20,7%).

Diferencias llamativas

Se aprecian algunas diferencias por sexos. Por ejemplo, las mujeres optan en mayor medida por la conciliación.

También hay variaciones por grupos de edad. Los mayores de 36 años valoran casi en la misma medida la subida salarial y la formación, mientras que los mayores de 56 prefieren la conciliación.

El aumento de salario y los ascensos son mucho más apreciados por las personas de entre 26 y 35 años.

¿Qué es lo peor que les podría pasar en materia laboral? Los trabajadores madrileños lo tienen claro: 7 de cada 10 optan por una bajada de sueldo como lo peor que les podría pasar, con excepción del despido.

Sobre los salarios, un 32,9% cree que le subirán el sueldo en 2020: el equivalente al IPC (27,3% de los encuestados) o un aumento notable (5,6%). Además de poder negociar su salario, el 58,6% pediría una subida en función de los objetivos de la empresa.

En cuanto a las medidas de coste cero que solicitan a sus empresas, la mayoría prefiere flexibilidad de entrada y salida (43,5%) o tener una jornada intensiva (27,2%).