El Pleno del Congreso convalidó ayer el real decreto ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección a los consumidores, que contiene las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos del encarecimiento del recibo de la luz.

El texto fue convalidado con 180 votos a favor, 2 en contra (Foro Asturiano) y 160 abstenciones (PP, Cs y UPN), y será tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, momento en el que se podrán introducir modificaciones.

Uno de los cambios destacados es la suspensión durante 6 meses del impuesto de generación. Aunque esta tarifa supone un 7%, el cálculo es que la luz se abarate solo en torno a un 4%. El presidente de NGC Partners y expresidente de REE, Pedro Mielgo, explica que si bien este impuesto ha encarecido la factura de la luz desde su aprobación en 2013, ahora su paralización no se trasladará íntegra al precio por el impacto del resto de costes, como los que afectan a redes o subvenciones.



También descarta una rebaja del recibo de la luz para el consumidor general por la eliminación del llamado impuesto al sol. Dado que suponía el coste o término fijo de conexión a la red a pagar por quienes tuvieran dispositivos de autoconsumo serán únicamente estas personas las beneficiadas.

La convalidación de las medidas del Gobierno llega después de que el fabricante estadounidense de aluminio Alcoa anunciara el miércoles el cierre de sus plantas en La Coruña y Avilés (Asturias), entre otros motivos por el alto coste eléctrico.

Mielgo reconoce que Alcoa opera en una industria intensiva en energía, por lo que se ve directamente afectada por el precio de la luz. “Si aquí es más cara que en otros países es posible que obtengan una ventaja competitiva si operan en otro lugar”, añade. Pero hay que tener en cuenta el resto de costes que tiene la compañía, que en España pueden suponer una ventaja, y el hecho de que ha recibido subvenciones, “igual que en otros países”. El experto reconoce que la medida puede obedecer a estrategias empresariales concretas.