Comparecencia de Pedro Sánchez tras la reunión del Consejo de Ministros, la primera tras el parón estival. El presidente del Gobierno dice que las autonomías pueden pedir el estado de alarma, al tiempo que ha anunciado un plan de "cogobernanza" con las comunidades autónomas.

Sánchez ha señalado en primer lugar que el avance de la pandemia está siendo desigual en los distintos territorios de la geografía española.

Por ello ha recordado que las Comunidades Autónomas pueden pedir el estado de alarma, algo que apoyará el Gobierno central. El mando único recaerá sobre el presidente o presidenta de esa autonomía, que tendrá que comparecer en el Congreso de los Diputados.

Además Sánchez insiste también en que el Gobierno pone a partir de ahora a disposición de las Comunidades Autónomas los 2.000 efectivos del Ejército para que realicen labores de rastreo.

También el Gobierno apuesta por un refuerzo de los medios digitales de rastreo. Es por eso que Sánchez ha instado a todas las autonomías a sumarse a la aplicación Radar Covid, que aceleren su implementación, que ahora mismo está vigente en siete territorios.

Llamamiento a la unidad: hacen falta Presupuestos

Además, Pedro Sánchez ha subrayado que es el momento de la unidad, de desterrar la confrontación. En este sentido, dice que comenzará en los próximos días a contactar con las distintas fuerzas políticas, para acercar posturas.

El objetivo es, además, conseguir una mayoría suficiente para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

"Queremos y necesitamos unos presupuestos de país", señalaba Sánchez, porque "los presupuestos antiguos eran ya inservibles" antes de la pandemia, pero ahora, según Sánchez son nocivos.

Vuelta al colegio segura

Según el presidente del Gobierno, están trabajando para crear entornos seguros, para que en la vuelta a las aulas se garantice un entorno "seguro de Covid".

Pedro Sánchez ha anunciado que la próxima Conferencia de Presidentes será de forma monográfica sobre la vuelta al cole, se celebrará de manera telemática y tendrá lugar a principios de septiembre.

Vuelta al cole Photo by Andy Falconer on Unsplash
Vuelta al cole - Photo by Andy Falconer on Unsplash