Pedro Sánchez: "Nunca más los españoles pagarán el impuesto de las hipotecas"

Guardar

07/11/2018 12:25

"El Gobierno respeta la labor del poder judicial, pero no podemos más que lamentar la decisión", asegura Pedro Sánchez tras la resolución del Tribunal Supremo de ayer que establecía que son los clientes, no la banca, quien debe pagar el impuesto hipotecario. Por ello, el Gobierno quiere modificar la ley que regula la tasa de Actos Jurídicos Documentados para que "nunca más los españoles paguen este impuesto y que lo pague el sector financiero, la banca". Una decisión que, además, le va a ahorrar al Ejecutivo la devolución de 5.000 millones de euros ya que no hay retroactividad.

El Consejo de Ministros de mañana abordará la aprobación de un real decreto ley que habilite esta posibilidad e impulse la creación de una autoridad independiente para reforzar y garantizar los derechos de consumidores y clientes "ante potenciales abusos y resolver conflictos, que se dan habitualmente en el sector financiero".

Además, Sánchez descarta suprimir la tasa y pasa la pelota a las comunidades: "Nosotros lo que queremos es que pague la banca, no la ciudadanía. Quien quiera suprimir el impuesto que hable con los presidentes autonómicos y les pregunte si quieren perder ingresos".

La gran pregunta ahora es si los bancos van a repercutir el impuesto sobre quienes contraten una hipoteca y cómo van a hacerlo. "Creo y espero que no, porque el mercado es bastante competitivo y hay bastante oferta", asegura Sánchez, en un mensaje parecido al que lanzaban directivos como el CEO de Bankia, José Sevilla, hace apenas unos días. "Es evidente que se abre un debate sobre si puede haber cláusulas abusivas y en ese sentido apelo a la responsabilidad de las entidades", pide el presidente del Gobierno.

Por otro lado, y preguntado por la manifestación que ha pedido Podemos el sábado ante el Supremo, Sánchez responde que "cada partido político es libre de hacer la oposición como considere".

Sobre la credibilidad del Supremo, pide Pedro Sánchez "una reflexión" interna. "Respetando la independencia, el poder judicial también puede hacer autocrítica", añade.

Noticias relacionadas