Tras dos elecciones y tres sesiones de investidura fallidas, finalmente Pedro Sánchez ha conseguido más síes que noes (167 a favor, 165 en contra y 18 abstenciones), y se convierte así en el próximo presidente de España a la vez que se materializa el primer gobierno de coalición en el país, junto a Unidas Podemos.

"Queda otorgada la confianza al candidato don Pedro Sánchez Castejón, lo cual comunicaré a su Majestad el Rey para que sea nombrado presidente del gobierno", anunció la presidenta del Congreso, Meritxell Batet tras culminar la sesión de investidura.

Sánchez ha obtenido los votos a favor de su grupo, el PSOE, de Unidas Podemos, del PNV, Más País y Compromís, del BNG, de Teruel Existe y de Nueva Canarias. Por otro lado, ERC y EH Bildu se abstuvieron, mientras que el PP, Vox, Ciudadanos, Navarra Suma, JxCat la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria, le dieron el no al presidente de gobierno.

La abstención de ERC, lograda tras intensas semanas de negociación sobre cómo abordar el conflicto político en Cataluña, ha sido clave en el resultado de la sesión de investidura de este martes.

Ahora resta saber los nombres que estarán al frente del nuevo Ejecutivo de coalición.

Sesión de investidura

El pleno del Congreso de los Diputados, reunido este martes desde el mediodía para la segunda votación del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, ha votado a favor de la formación del nuevo gobierno.

Adriana Lastra, portavoz del PSOE, ha sido la última en hablar en el debate de investidura y ha asegurado que "este día se cierra el tiempo de bloqueo y abre la primera coalición progresista de nuestra democracia".

El líder del PP, Pablo Casado, por otro lado, ha acusado a Sánchez de "estar más cómodo con quien ataca que con quien acata la Constitución".

Una de las declaraciones más polémicas ha sido de la portavoz de ERC, Montse Bassa, ha acusado al PSOE de "cómplices y verdugos" de la "represión del Estado" en Cataluña. Además, ha dicho que les "importa un comino" la gobernabilidad y estabilidad de España.

Los presupuestos, el gran desafío del futuro gobierno

El futuro Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos confía en presentar pronto el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2020 para llevar a cabo cuanto antes el programa económico que revierte la reforma laboral y sube los impuestos a las rentas más altas.

Según informaron fuentes del gobierno a EFE, en cuanto el Ejecutivo deje de estar en funciones se pondrá "de forma inmediata con los Presupuestos", ya que la negociación todavía no ha empezado.