Impuesto al sol, fiscalidad de SICAVS... ¿Qué cambiará con el Gobierno de Sánchez?

Guardar

06/06/2018 13:33

El mundo económico se pregunta si habrá cambios en la reforma laboral ahora que el PSOE ha tomado las riendas del país. Aunque algunos expertos apuntan a que la reforma del 2012 ha promovido la creación de empleo, la izquierda señala la precariedad laboral, marcada por el auge de la temporalidad y la proliferación de falsos autónomos.

El escenario energético también está en el centro de la diana: ¿Desmantelará las nucleares la nueva ministra de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera? ¿Quitará el impuesto al sol? "Es una aberración que se ponga un gravamen a algo que produce uno mismo para consumo propio", asegura Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía. Escucha la entrevista aquí:



Desde el ámbito financiero, las cuestiones se centran en si cambiará la fiscalidad de las SICAV ahora que la izquierda ha llegado al poder.

A falta de conocer los detalles de la hoja de ruta del nuevo Gobierno, la duda es si modificarán la fiscalidad de un producto al que se le ha acusado de ser refugio de grandes patrimonios para pagar menos impuestos.

Mar Barrero, desde Profim Eafi, repasa las incógnitas respecto a las SICAV y los cambios que podrían producirse.



Hace unos meses, una de las propuestas de Pedro Sánchez más polémica era la de revisar la fiscalidad de las SICAVS, porque argumentaban que es un producto que benefician a los que más tienen.

Ahora que es presidente del Gobierno algunos inversores temen que se endurezcan las condiciones de este vehículo. Pero, ¿habrá retirada o cierre masivo de SICAVS por el cambio de Gobierno?

Para Mar Barrero, esto es un hecho, sobre todo desde que la CNMV ha tomado el control de las SICAVS y que los 100 accionistas que necesita este vehículo, cumplan con la ley.

Con este panorama, los ahorradores traspasan su dinero al extranjero o se fusionan con fondos de inversión ante el temor a las medidas que pueda tomar el próximo Ejecutivo, según explican a Capital Radio los expertos de Profim.

Uno de los atractivos de las SICAVS son las ventajas fiscales que generan a las grandes fortunas, al obtener plusvalías que tributan al 1%. Pero también es la gran crítica. Es decir, que los grandes patrimonios gestionan toda su riqueza a través de estas sociedades en lugar de a través de una empresa que paga otros tipos impositivos más elevados.

Noticias relacionadas