2.045 millones de libras es el precio que ha pagado Amancio Ortega en la última década por los nueve edificios que tiene en la ciudad de Londres, una de sus especiales fijaciones. Es la ciudad no española con más inversiones del grupo Pontegadea, la empresa inmobiliaria del propietario de Zara.

El peligro ahora es que el Brexit merme la cartera en ladrillo del segundo hombre más rico del mundo.

A través de Pontegadea, Ortega se ha dedicado a comprar edificios comerciales y de oficinas en algunos de los puntos clave de la ciudad. El primer edificio que compró fue Abacus House en el año 2005 por 50 millones de libras. Se trata de un edificio de oficinas en la zona de Cheapside, que forma parte del centro financiero moderno de la City. Desde entonces, el fundador de Inditex ha aumentado de forma progresiva su número de inmuebles. Hasta la fecha, su mayor inversión es Devonshire House, un edificio situado en pleno Piccadilly, por el que pagó 410 millones de libras en 2014.

Aunque no disponemos de las cifras de cómo ha evolucionado el precio de los edificios comerciales y de oficinas en Londres, tomamos como referencia los datos del precio de la vivienda que nos facilita el Instituto Nacional de Estadística de Reino Unido. Para que nos hagamos una idea, a finales de 2005, cuando Amancio adquirió su primer edificio, el precio medio de la vivienda en Londres rondaba las 230.000 libras. Los últimos datos, de abril de 2016, muestran que esa cifra ya se ha duplicado hasta las 470.000 libras.

Mucho tendría que caer el precio en el sector para que el magnate español pierda dinero en sus inversiones a causa del Brexit. El propio Banco de Inglaterra ha reconocido que uno de los mayores riesgos para la economía británica está relacionado con la exposición al sector inmobiliario dado que un Brexit puede restarle atractivo a Londres como destino de inversión. Sin embargo, todavía es pronto para medir el impacto real de la salida de Reino Unido. Mikel Echavarren, CEO de la consultora Irea, decía esto:



¿Demolerá el Brexit el ladrillo inglés de Amancio? Todavía es pronto para saberlo.