La Fundación Mapfre calcula que en 2050 habrá 1,3 personas en edad de trabajar de entre 20 y 65 años por cada trabajador jubilado, lo que supondrá la futura convergencia de ambas franjas de edad y dificultará -según la entidad- el mantenimiento del actual sistema de pensiones.

De cumplirse estas previsiones, España estaría a la cabeza de los países con mayor número de jubilados por población en edad de trabajar, al superar a países como Estados Unidos (2,5 por cada jubilado) y Suecia (2,2). En la actualidad en España hay 3,2 personas en edad de trabajar por cada trabajador jubilado.

Frente a este panorama, el estudio sugiere medidas como aumentar la edad de jubilación a los 70 años, lo que permitiría que en 2050 hubiera 1,8 personas en edad de trabajar por cada jubilado.

1 de 4 ahorra para su pensión

El 61% de los españoles declara estar ahorrando alrededor de un 5% de sus ingresos, si bien sólo uno de cada cuatro reconoce estar haciéndolo para la jubilación, una proporción que, "es preocupante".

El 44% de los encuestados revela no tener confianza en cobrar una pensión pública en un futuro, y el 82% reconoce que no mantendrá su nivel de vida una vez jubilados. El estudio también muestra que, de aquellos que no ahorran de manera frecuente, el 47,4% está dispuesta a hacerlo en los próximos años "de manera sistemática y recurrente".

Paga extra de diciembre

Mientras, el Gobierno aún no ha decidido cómo abonará las dos pagas extraordinarias de las pensiones de 2018, después de que haya utilizado 3.586 millones de euros del fondo de reserva, junto a los 4.206 millones que quedaban del préstamo del Estado, para afrontar el pago de la extra de diciembre.

"Los instrumentos para financiar las pensiones en el futuro vendrán básicamente de las cotizaciones y de las aportaciones de los presupuestos", ha dicho el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en rueda de prensa para comentar los datos de empleo y paro de noviembre.