El sistema español de pensiones se enfrenta a un grave problema de sostenibilidad. Según un nuevo informe elaborado por Fedea, el modelo actual paga a los pensionistas un 62% más de lo que aportaron durante su vida laboral, un desequilibrio que amenaza con "explotar" en algún momento, coincidiendo con la jubilación de la generación del baby boom.
Ante este escenario, tres expertos han elaborado una propuesta para realizar una transición gradual hacia un sistema de cuentas nocionales, un modelo que ya funciona con éxito en países como Suecia. "El sistema actual tiene muchas inequidades y trata de forma diferente a personas que realizan el mismo esfuerzo contributivo", explica Enrique Devesa, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y uno de los autores del informe.
Fedea plantea un sistema de cuentas nocionales para corregir desequilibrios en el sistema de pensiones español, que acumula 30.000 millones de déficit anual.
"El sistema actual es demasiado generoso. Cogemos todo el ciclo vital de los cotizantes, todas las cotizaciones y luego toda la fase de cobro de la pensión. El sistema entrega un 60% más de lo que recibe en términos comparables"
¿Qué son las cuentas nocionales y cómo funcionan?
Son un sistema de cuenta virtual donde cada trabajador registraría sus cotizaciones, que se revalorizarían según el crecimiento económico o la masa salarial. Al jubilarse, este saldo acumulado se transformaría en pensión mediante un cálculo actuarial basado en la esperanza de vida del pensionista.
La propuesta contempla una implementación progresiva durante 20 años, que comenzaría aplicando solo un 5% del nuevo cálculo, incrementándolo gradualmente hasta alcanzar el 100%. "Lo que hemos hecho ha sido calcular la pensión con el sistema actual, con las reglas actuales que provocan muchas inequidades, y lo que haría la pensión calculada con el sistema de cuentas nacionales", explica Devesa.
Según los autores del informe, este nuevo modelo mejoraría la situación de los colectivos actualmente perjudicados. "Los que salen ganando con el sistema de cuentas nacionales son los que están peor tratados en el sistema actual", afirma el investigador, mencionando específicamente a quienes tienen bajas cotizaciones, carreras largas y a los autónomos.
