El precio de la luz para este último viernes de agosto tendrá un pequeño respiro ya que el pool del mercado mayorista ha fijado el coste en los 118,99 euros por megavatio hora (MWh). Se convierte en la segunda cifra más alta de la historia en España.

Recordemos que este jueves se está pagando la luz con el precio más alcista ya que se ha situado en los 122,76 euros/MWh. Con el coste fijado para mañana viernes, logra romper con tres jornadas consecutivas de subidas.

Esta bajada no tiene que nublar los malos datos durante este mes de agosto, ya que es el segundo registro de la serie más alto en el mercado español. En contraste con otros números, se pagará el triple de los 39,80 euros/MWh que costaba en el cuarto vienes de agosto del año anterior.

¿Cómo será por franjas horarias? El coste de la electricidad para este viernes oscilará entre los 125,33 euros/MWh que costará entre la 1:00 y las 2:00 de la madrugada y los 106,75 euros/MWh, que se experimentará entre las 18:00 y las 19:00.

¿Precio de la luz en otros países? El precio de la luz para el último viernes de agosto, tendrá un coste de 110,88 libras, equivalente a unos 129,43 euros en el Reino Unido; en Italia se pagará a 112,79 euros; uno de nuestros vecinos, Francia pagará tan solo 95,91 euros; y nuestro otro vecino, Portugal, al compartir mercado con España, el coste de la electricidad será igual

¿Esto afecta a la cesta de la compra?

Se ha podido observar que tras el incremento de la electricidad durante este último año, y esto ha provocado que uno de los daños colaterales sea el incremento del coste en el carro de la compra.

Según datos registrados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha registrado un ascenso en los precios de casi un 5% en el año 2021.

Los productos en los que más se ha notado esa subida es en el aceite, que se ha visto incrementado en un 20%, la fruta un 4,6%, los huevos un 3,5% y la carne de ave un 3%.