En la jornada previa al anuncio de su decisión sobre los tipos de interés, el Banco Central Europeo sorprende y descarta a Margarita Delgado para presidir el Mecanismo Único de Supervisión. La alemana Claudia Buch, vicepresidenta del Bundesbank, gana la partida a Delgado.

El Consejo de Gobierno del regulador del Viejo Continente era el principal apoyo de esta madrileña de sesenta años que este lunes cumplía un lustro como subgobernadora del Banco de España. ¿Quién es Margarita Delgado?

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

El perfil de Margarita Delgado, la descartada para presidir el MUS

El cambio de postura en el último momento de Christine Lagarde ha condenado a la candidatura de la subgobernadora del Banco de España

¿Qué es el MUS?

El Mecanismo Único de Supervisión es el responsable de la supervisión directa de los algo más de 100 bancos significativos de la eurozona y de establecer las directrices para que los organismos nacionales supervisen al resto de entidades. La experiencia en este ámbito suponía un punto a favor para Delgado. Sin embargo, no podrá dirigir el organismo responsable de la supervisión directa de los algo más de 100 bancos significativos de la eurozona y de establecer las directrices para que los organismos nacionales supervisen al resto de entidades. La presión de Alemania e Italia, así como el cambio de postura de Lagarde han torcido el destino de Margarita Delgado.

En las últimas horas Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha logrado impedir que la española se convirtiera en el órgano de supervisión comunitario. Y es que Lagarde quiere evitar que las grandes instituciones económicas de la región queden colonizadas por españoles en caso de que prospere a candidatura de Nadia Calviño a presidir el Banco Europeo de Inversiones.