Pese a la mayor formación de las mujeres, la brecha salarial entre éstas y los hombres sigue sin reducirse. Las mujeres cobran un 20% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, según el estudio Brechas de Género en el mercado laboral español elaborado por Fedea, ¿Qué medidas proponen los expertos?

Mejores condiciones para compaginar la maternidad con el trabajo, como permisos de paternidad obligatorios o incentivados y medidas para mejorar la representación de las mujeres en puestos de responsabilidad. Son las propuestas de FEDEA para acabar con la discriminación femenina en el mercado laboral. Según el profesor de economía, Ignacio Ruiz Conde, la brecha laboral de las mujeres supone una pérdida de fuerza laboral y de talento:



Como soluciones, los expertos recomiendan premiar el permiso de paternidad. Y piden cuotas en los consejos de administración, con un sistema de plazos transparente y sanciones por incumplimiento. En esta línea, Conde Ruiz, pone como ejemplo a Italia:



Entre los datos que más llaman la atención, su infrarrepresentación en los puestos de poder. Según la CE, solo un 10% de las mujeres de empresas europeas cotizadas en bolsa, ocupan puestos de alto nivel. Y solo el 3% son CEOS.

En cuanto a la distribución de las tareas domésticas, las mujeres dedican dos horas más que los hombres y cuando tienen hijos, su presencia en el mercado laboral se reduce.