No atraviesan un buen momento los hoteles, ya que sus pernoctaciones caen en julio por quinto mes consecutivo. En los siete primeros meses de este año se han producido 55,6 millones de pernoctaciones en hoteles españoles, lo que supone un 73,4% menos que en el mismo periodo de 2019, pese a la finalización del Estado de Alarma y la apertura progresiva de fronteras, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mes de julio se produjo un incremento de los establecimientos abiertos al público, duplicando la cifra del mes anterior. Sin embargo, el total de plazas ofertadas en julio fue de 1.025.713, lo que supone tan solo, un 52,7% del total.

Mayor ocupación por residentes en España

Un total de 4,3 millones de viajeros durmieron en algún establecimiento hotelero, alcanzando los 11,4 millones de pernoctaciones. A pesar de la apertura de fronteras exteriores, la mayor parte de los hoteles fueron ocupados por residentes en España. Concretamente, 3,2 millones frente a 1,1 millones de no residentes.

Este dato se refleja también en el volumen de pernoctaciones, que alcanzan los 7,4 millones en el caso de los residentes, frente a los 4,1 millones de los no residentes.

La estancia media de los viajeros en los hoteles españoles bajó en julio un 25,5% interanual, situándose en 2,7 pernoctaciones por viajero, a pesar de que los precios se abarataron un 8,2%.