Petrobras sufrirá un duro ajuste en los próximos años. La petrolera brasileña reducirá en un 25 % sus inversiones para hacer frente a la deuda.  El objetivo del Plan de Negocios 2017-2021 es afrontar los efectos de la crisis que atraviesa desde hace dos años. Por eso, Pedro Parente, presidente de la petrolera, también venderá 19.500 millones de dólares en activos y recortará la plantilla.

Con este reajuste, la empresa estatal reducirá sus inversiones a los 74.100 millones de dólares en cuatro años y acortará a la mitad su deuda pública. Pese a las duras reformas, la perspectiva de la petrolera no cambiará. La extracción y producción del crudo serán el principal objetivo de sus inversiones.

Tras los casos de corrupción, el gobierno brasileño reformó la cúpula de Petrobras y Pedro Patente fue designado por el nuevo jefe de Estado, Michel Temer, como presidente de la petrolera.

El anuncio de reformas también coincide con las últimas noticias sobre Lula da Silva, que será juzgado por el caso de corrupción de Petrobras.

Lula, presidente de Brasil entre 2003 y 201, es acusado por sospechas de aceptar 1.11 millones de dólares en sobornos, cuando formaba parte de la petrolera. La otra parte implicada es la constructora OAS SA, quien también se encuentra en el centro del escándalo.

Ante este escenario, el pasado 15 de septiembre en una conferencia, Lula da Silva afirmo, en relación a los casos de corrupción, que respeta la ley brasileña más que nadie.

“Nadie respeta la ley en este país mas que yo.  Nadie cree en las instituciones del país como lo hago yo”

A día de hoy, Da Silva niega las acusaciones de corrupción y afirma que son una farsa. Pero será el juez quien tenga la última palabra y en caso de declarar a da Silva culpable, podría enfrentarse a varios años de cárcel.