La bajada del precio del crudo está provocando situaciones inéditas e impensables hasta hace poco. Una de las noticias más comentadas en las últimas horas ha sido la de un comprador de petróleo, la empresa Flint Hills Resourses, que ofrecía pagar -0,5 dólares por barril, es decir pretendía cobrar por hacerse con la mercancía. Sin embargo, no ha sido así exactamente porque Jake Reint, portavoz Flint Hills, ya ha matizado que el precio negativo se fijó en la web de forma incorrecta. Aun así, el caso no pierde importancia porque el precio lo han actualizado a 1,50 dólares, casi, casi regalado.
Flint Hills Resources y algunos de sus rivales como Plains Hilss All American Pipeline se utilizan como referencia para establecer los precios de diferentes crudos que se producen en Estados Unidos.

La impactante o preocupante noticia llega desde Dakota del Norte, precisamente la cuna del fracking en Estados Unidos.
1,50 dólares por un crudo de muy baja calidad porque contiene altos niveles de azufre y que representa una mínima porción del mercado, menos de 15.000 barriles diarios. Pero es llamativo porque hace un año, Flint pagaba por ese tipo de petróleo 13,50 dólares y en 2014 abonaba más de 45 dólares.

En declaraciones a Bloomberg, Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, señala que este tipo de sucesos “ofrece a algunos productores muchas razones e incentivos para comenzar a cerrar sus pozos”. A estos precios, no sale rentable refinar el petróleo ni aunque fuese gratis.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado