Tres factores impulsan el precio del crudo. La reducción de los inventarios de petróleo en EEUU, la expectativa de que la OPEP va a prolongar en el tiempo el recorte de la producción de petróleo y el hecho de que TransCanada haya disminuido en un 85% los envíos de petróleo de Canadá a EEEU para ser refinado tras el vertido registrado en uno de los oleoductos con los que trabaja.

Todo ello ha contribuido a que el precio del futuro del petróleo en EEUU, (West Texas ) haya tocado en las últimas horas los 58 dólares el barril algo que no sucedía desde el año 2015 cuando estábamos en plena caída del precio del oro negro en los mercados internacionales.

Respecto a los inventarios de crudo, la API (American Petroleum Institute), explicaba este martes que los inventarios han bajado en 6,4 millones de barriles en la última semana.

Sobre la OPEP, el mercado está pendiente de la reunión que el organismo mantiene el 30 de noviembre.

Pero el mercado está sobre todo preocupado por el anuncio de TransCanada de cortar el grifo del envío de petróleo para su refino en EEUU hasta finales de noviembre debido al vertido de petróleo equivalente a 5.000 barriles la semana pasada en Dakota del Sur.