"Los países de la OPEP necesitan los ingresos del petróleo"

"Los países de la OPEP necesitan los ingresos del petróleo"

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

11/07/2017 14:32

La inversión en el sector de la energía cayó un 12% en 2016, sobre todo debido a que se han frenado muchos de los nuevos proyectos de extracción de gas y petróleo según la Asociación Internacional de la Energía. El precio del crudo sigue a la baja, lo que ralentiza las inversiones. Para Jose Luis Díaz Fernandez, doctor ingeniero de minas de la Universidad Politécnica de Madrid, las reservas de petróleo del mundo aumentan y países como Canadá y EEUU "se acercan cada vez mas a la autosuficiencia" lo que hace que los precios del crudo caigan.



En esta línea, desde 2016 la OPEP trata de elevar los precios a través de recortes en la producción de crudo, aunque hoy la eleva a 10.070 barriles diarios, por encima de lo pactado, como reclama Arabia Saudí. Díaz Fernandez explica que los países de la OPEP  "necesitan los ingresos del petróleo para que su economía sobreviva". Por ello, los acuerdos "no tienen credibilidad".


Si nos vamos a España, la dependencia energética es un hecho. Fernández explica que "todo el petróleo y gas producido equivale a lo que consumimos en un trimestre". Destaca que "por el método del fracking se obtendría petróleo en el norte de España" e insiste en que la legislación "pone trabas" a las personas que buscan crudo, ya que a diferencia de en EEUU, el propietario del subsuelo es el Estado y por consiguiente, es el que gestiona la extracción o estudios sobre petróleo.


 
Publicidad

Noticias relacionadas