Los últimos meses del año son siempre relevantes para los planes de pensiones, porque aunque se habla de ir haciendo aportaciones periódicas a estos planes, casi siempre se acumula toda esa aportación al final del ejercicio.

Ahora el Gobierno está en plena tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y entre los cambios que se van a aprobar se incluye la reducción de las deducciones de los planes de pensiones individuales, desde el máximo actual de 8.000 euros al año hasta los 2.000 euros.

Hablamos de todo esto con José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión. Ibercaja es la quinta gestora de nuestro país por el patrimonio administrado en planes de pensiones y tercera en planes de empleo. Gestionan 6.600 millones de euros en planes, que cuentan con más de 290.000 partícipes y una cuota de mercado de 5,88%.

Los PGE reducen las deducciones de los planes de pensiones, ¿qué alternativas hay?

Hablamos de planes de pensiones y del ahorro de cara al futuro con José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión

Y sobre esa limitación que se va a aprobar en las cuentas para el año que viene, Vizárraga señala que “no quiere decir que el ahorrador no pueda ahorrar más, yo invitaría a todo el mundo a seguir ahorrando para el largo plazo”. Por eso explica que si no quieren hacer esa aportación mayor de los 2.000 euros, desde Ibercaja gestionan otros productos como los fondos de inversión, los seguros 'unit linked', y otro tipo de productos para canalizar el ahorro.

Ese ahorro es la única forma, dice el experto, de tener una jubilación “más digna” de la que quedará con una pensión pública. Este año en todo caso todavía se pueden deducir esos 8.000 euros y hay que “invitar a la gente a aprovechar esa ventaja fiscal”.

Planes de pensiones con criterios ISR, ¿el futuro de estos productos?

Una de las novedades que presenta Ibercaja este año es el Plan Ibercaja Sostenible, que amplía la oferta de sostenibilidad a tres productos. Y se centran en una tendencia que este año ya se ha consolidado como imparable, y es la inversión sostenible o ISR (Inversión Socialmente Responsable).

Para Ibercaja, explica Vizárraga, este capítulo no es nuevo, “de hecho diría que es hasta antiguo”, porque la posición que vienen teniendo en planes de empleo les ha llevado a incorporar la Inversión Socialmente Responsable precisamente a esos planes de empleo. Lo nuevo es incorporarlo ahora a los sistemas individuales, a cualquier ciudadano.

Hace cinco años lanzaron el fondo de pensiones de inversión socialmente responsable, con un matiz muy importante que es la solidaridad que tiene, porque reparten parte de la comisión de gestión en acciones solidarias. Y lo que buscan es llevar esa sostenibilidad no solo a esos tres productos concretos, sino a toda la gama de productos.

Desde Ibercaja apuntan a que ese tipo de activos están aportando rentabilidad, en general, “y creemos que tienen que estar en todas las carteras. Creemos además firmemente que son temáticas que nos van a aportar mucho valor en los próximos años”. Se trata por tanto de un fenómeno trasversal que abarca todos sus productos.

Lo que hace cinco años era una moda, ya no lo es, ahora es una tendencia que siguen todas las gestoras y que también ha calado en la sociedad, “esto al cliente cada vez le suena mejor y pregunta por este producto”.