El producto interior bruto (PIB) de China crece un 18,3 % interanual durante el primer trimestre de 2021, aunque la cifra está ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que el dato se situara en el 19%.

No obstante, se trata del mayor incremento registrado desde hace al menos tres décadas, cuando comenzaron a medirse los datos trimestrales de crecimiento.

La subida se debe, en gran parte, al efecto de base, ya que el mismo periodo del año anterior estuvo marcado por los primeros compases de la pandemia de coronavirus, lo que llevó a la paralización de la economía china y a la consecuente caída trimestral de su PIB (la primera en cuatro décadas) del 6,8 %.

En la división por sectores, el secundario fue el que más creció en el primer cuarto del año, con un 24,4 % interanual, mientras que el terciario se elevó un 15,6 %. Por su parte, el primario avanzó un 8,1 % interanual en el mismo periodo.

Incremento de los días laborales durante el Año Nuevo Chino

Según la Oficina Nacional de Estadística china (ONE), la subida récord del PIB chino se debe a factores como "el bajo efecto de base del año anterior y el incremento de días laborales durante el Año Nuevo Chino", el principal periodo vacacional en el país asiático.

Ante los rebrotes, las autoridades chinas pidieron este año que los ciudadanos permanecieran en sus lugares de residencia y no viajaran a visitar a sus familiares, con lo cual la reincorporación a sus puestos de trabajo fue más rápida.

Los analistas también apuntan a otros factores como una mayor demanda nacional e internacional, así como el apoyo continuado del Gobierno chino a los negocios. Comparado con el trimestre anterior, el PIB de China aumentó un 0,6 %.

Otros datos económicos de China

Más allá del PIB, la producción industrial de marzo creció un 14,1% interanual, desacelerándose desde un aumento del 35,1% en el período enero-febrero. También está por debajo de lo esperado (17,2%).

Las ventas minoristas aumentaron un 34,2% interanual en marzo, este dato sí que está por encima de lo esperado por los analistas (28%). El dato es más fuerte que el 33,8% observado en los dos primeros meses del año.

La inversión en activos fijos se incrementó un 25,6% en los primeros tres meses con respecto al mismo período del año anterior, ligeramente por encima ( 25,0%) de lo pronosticado por lo expertos, aunque se ha desacelerado en comparación con el aumento del 35% de enero a febrero.