El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado sus previsiones y espera en España la mayor contracción de las economías de todo el mundo, con una caída del 12,8% este año, solo equiparable a la de Italia. Nuestro PIB será el más castigado, ¿cuánto tardaremos en recuperar lo perdido en 2020?

La recuperación en 2021 será, no obstante, dos puntos mejor de lo esperado con un crecimiento del 6,3% del PIB. Es un porcentaje idéntico al proyectado para Italia.

Unas previsiones que hemos analizado con Nicolás López, director de análisis de MG Valores. Escúchalo en el siguiente podcast:

Analizamos las previsiones del FMI con Nicolás López, de MG Valores

Para López lo más importante no es la caída prevista para este año, sino ver si realmente la recuperación comienza en 2021 y cuánto tarda en volver la economía a los niveles previos a la crisis. "La caída de este año podría recuperarse en tres años", ese sería el objetivo.

Esta actualización no incluye una revisión de la tasa de desempleo; en abril señaló que alcanzará el 20,8% este año en España. Pero el fondo sí que ha hecho ajustes de perspectivas de déficit y deuda.

Espera un déficit del 13,9% del PIB, 4,4 puntos porcentuales más que en abril. Para 2021, lo sitúa en el 8,3%, cerca de 1,6 puntos porcentuales más de lo previsto anteriormente.

Con ello, la deuda pública bruta se disparará hasta el 123,8% en 2020 y subirá hasta el 124,1% el año que viene. Esto supone 10,4 puntos y 9,5 puntos porcentuales más de lo previsto hace dos meses respectivamente.

Empeoramiento mundial

El resto de países desarrollados también sufrirán grandes retrocesos del PIB, como es el caso de Francia (con una caída del 12,5%), Reino Unido (que perderá un 10,2%) y Estados Unidos y Alemania, en torno al 8% de caída.

El FMI alerta además de que el PIB mundial caerá un 1,9% más de lo augurado en abril, hasta un 4,9% en 2020, y que en 2021 el rebote será del 5,4%, es decir, cuatro décimas por debajo a lo previsto hace dos meses.