Reuters. - La economía de Japón ignoró la caída del gasto del consumidor en el tercer trimestre y registró su período más prolongado de crecimiento ininterrumpido en más de una década.

La economía se expandió a una tasa anualizada de un 1,4% entre julio y septiembre gracias a los buenos datos de exportaciones y se situó por encima de las estimaciones. El dato sigue a la expansión interanual revisada de un 2,6% entre abril y junio.

El mayor gasto de capital y las exportaciones también deberían mantener el crecimiento económico y aliviar las preocupaciones sobre una débil inflación.

"La tasa de crecimiento potencial de Japón es de cerca de un 1%, por lo que los resultados del tercer trimestre muestran que la tasa real de crecimiento es bastante alta", dijo Hidenobu Tokuda, economista senior de Mizuho Research Institute.

"El mercado laboral se está desempeñando tan bien que el gasto del consumidor seguramente repuntará en el futuro. El gasto de capital aún parece saludable. La economía lo está haciendo bien", agregó.

El Producto Interno Bruto se expandió un 0,3% respecto al trimestre anterior, lo que estuvo en línea con las estimaciones.

Los resultados muestran que la economía de Japón se ha expandido por séptimo trimestre consecutivo, su período de crecimiento más prolongado desde los ocho trimestres que anotó en el período de abril a junio de 1999 y enero a marzo de 2001.

La demanda externa -o exportaciones menos importaciones- fue el principal motivo de la expansión, sumando un 0,5% al crecimiento.

El consumo privado, que representa cerca de dos tercios del PIB, cayó un 0,5% frente al trimestre previo, una contracción mayor que la mediana de un 0,3% estimada en un sondeo Reuters, su primera disminución desde el lapso de octubre a diciembre de 2015.

El gasto de capital creció un 0,2% entre julio y septiembre frente al trimestre anterior, menos que la media de estimaciones de un aumento de un 0,3%, sin embargo, marcó cuatro trimestres consecutivos de avances.