La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre. Esta tasa es una décima menor que la estimada en el segundo trimestre del año.

Este dato se debe al estancamiento de las exportaciones, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se confirman los datos avanzados a finales de octubre.


Por su parte, la tasa interanual del PIB se mantiene en el 3,1%, como consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional y de una aportación menor de la demanda externa.


Las tasas de crecimiento trimestral y anual para el tercer trimestre coinciden con las publicadas en la Estimación avance del PIB trimestral el pasado día 30 de octubre.


Por lo que se refiere al entorno europeo, en el tercer trimestre de 2017 tanto la UniónEuropea (UE-28) como la Eurozona (UEM-19) experimentan un crecimiento trimestral del 0,6%, tasa una décima inferior a la del trimestre anterior en ambos casos.


Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Alemania, Italia y Reino Unido presentan tasas de crecimiento trimestral superiores a las del trimestre anterior (Alemania del 0,8% frente al 0,6%, Italia del 0,5% frente al 0,3% y Reino Unido del 0,4% frente al 0,3%).


Por otro lado, Francia y Holanda presentan crecimientos inferiores a los del trimestre precedente (Francia del 0,5% frente al 0,6% y Holanda del 0,4% frente al 1,5%).