En tiempos de incertidumbre económica, los consumidores adoptan comportamientos aparentemente contradictorios que pueden servir como indicadores del estado real de la economía. Según Miguel Benatar, country manager de Booksy en España, el mercado de la belleza ofrece pistas reveladoras sobre hacia dónde se dirige la situación económica del país.
En este episodio de 'El Balance de la Economía', Lorena Ruiz entrevista a Miguel Benatar, country manager de Booksy en España para hablar sobre el sector de la belleza
La teoría del pintalabios: pequeños caprichos en tiempos difíciles
"La teoría dice que en tiempos de incertidumbre económica como la que estamos atravesando, uno pensaría que la gente o que ciertos gastos empiezan a caer. Sin embargo, lo que nosotros vemos es que en la teoría del pintalabios en particular la gente en vez de reducir esos gastos pequeños se enfoca en reducir grandes costes y se enfoca en esos pequeños caprichos que le dan la sensación de que se siguen cuidando", explica Benatar.
Este fenómeno permite que las personas mantengan su autocuidado y sigan satisfaciendo sus necesidades emocionales, mientras que el pintalabios rojo o productos similares experimentan un aumento en las ventas durante períodos de incertidumbre. "La gente quiere mantener estas pequeñas rutinas, esas pequeñas cosas que lo hacen sentir bien y vemos que hay un aumento en productos de este estilo como pintalabios rojos", añade el ejecutivo.
Complementando la teoría del pintalabios rojo, existe también el concepto del "rubio recesión". "Esta teoría obedece a que muchas personas que llevan el color de rubio, especialmente con mechas o decoloraciones, en tiempos de incertidumbre económica estas personas optan por tonos más naturales oscuros que no requieren quizás tanto mantenimiento en la peluquería", explica Benatar.
Sin embargo, según su análisis, España no ha llegado aún a esta fase: "Yo creo que no hemos llegado a rubio recesión. Yo sí creo que hay incertidumbre. Sin embargo seguimos viendo un aumento en el cuidado personal y en como la gente invirtiendo en peluquería".
Datos actuales del mercado español de belleza
Contrario a lo que podría esperarse en un contexto de dificultades económicas, el reporte de tendencias de Booksy muestra que el gasto personal en belleza ha incrementado hasta un 2% con respecto al año anterior. Los españoles destinan una media de 34 euros mensuales a servicios de belleza, y el gasto medio del consumidor en este sector ha aumentado entre un 20% y 30% desde 2025.
"Creemos que son ambas. Está claro que hay algún impacto. Sin embargo, lo que vemos en nuestros usuarios y en los negocios que confían en Booksy es que cada vez nos preocupamos más por el autocuidado", señala Benatar. Esta tendencia se refleja en el aumento de citas en diferentes aspectos: peluquería, uñas, salones de masajes y fisioterapia.
Dentro del sector de la belleza, la peluquería se posiciona como la categoría que recibe mayor inversión, tanto por la repetición de reservas y servicios como por el monto de los servicios ofrecidos. Le siguen en importancia los centros de estética y cuidados de la piel, así como los servicios de manicura.
