Este miércoles, según ha podido saber Capital Radio, el Ayuntamiento de Madrid lanzará su plan urbanístico para viviendas asequibles y eso pasa por la ayuda de las cooperativas. "Estamos a punto de firmar un acuerdo de colaboración", apunta en Capital Radio el alcalde la capital José Luis Martínez-Almeida a Meli Torres en un programa especial de Inversión Inmobiliaria.

¿Qué va a hacer el ayuntamiento en vivienda? Responde el alcalde

José luis Martinez-Almeida, alcalde de Madrid y Juan Casares, presidente de CONCOVI confederación de cooperativas de viviendas de España en Inversión Inmobiliaria debaten sobre las propuestas del ayuntamiento en materia de vivienda.

"Es importante atender las demandas sociales y somos un aliado fundamental de la administración", señala Juan Casares, presidente de Concovi.

El alcalde de Madrid ha desvelado las líneas generales del proyecto que contará con 60 millones de euros "para rehabilitar viviendas", apunta Martínez-Almeida.

Este plan sustituye al antiguo Plan Madre de la anterior corporación municipal. "Queremos llegar al mayor número de viviendas posibles, ningún barrio se quedará fuera", añade el regidor madrileño.

Así será el nuevo plan de Madrid para viviendas asequibles

El alcalde José Luis Martínez-Almeida explica en Capital Radio las líneas generales del proyecto

Vivienda en alquiler

El precio medio del alquiler en Madrid se ha mantenido sin variación en enero de 2020 respecto a diciembre del año pasado. Diversos estudios apuntan a que el precio por metro cuadrado está por encima de los 16 euros.

"Más del 90% de los arrendatarios son personas físicas y no fondos buitre como dice la izquierda", asegura Martínez-Almeida. "Tenemos el suelo y tenemos que buscar colaboraciones para crear parques de vivienda", añade.

Planes estatales

El nuevo Gobierno comandado por Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). El nuevo ministerio liderado por José Luis Ábalos continúa trabajando en el Índice de precios del alquiler que "servirá para limitar las rentas de los alquileres en zonas tensionadas", según el programa del nuevo Ejecutivo de coalición.

A cierre de 2019, el precio medio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en 16 de las 17 comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid lidera la clasificación con un precio de 14,86 euros el metro cuadrado, según datos de Fotocasa

El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos siguen dando pasos para regular este incremento. Sin embargo, Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad han anunciado que no aplicarán esta futura normativa.

Viviendas asequibles

En 2014, el alcalde de Nueva York se puso como objetivo entregar 200.000 hogares asequibles con límites al alquiler a 500.000 neoyorquinos hasta 2024 a través de nuevas construcciones o de la preservación del stock de vivienda barata existente.

Alquiler

En España, el Ministerio de Fomento aspira a aplacar la subida de precios del alquiler en España. Su propuesta pasa por levantar 20.000 viviendas que se destinarán a jóvenes y familias de rentas bajas en ciudades donde se hayan disparado el precio del alquiler.

Además, el Gobierno espera poder ampliar la duración de los contratos de alquiler, así como limitar las fianzas.

El Ministerio de José Luis Ábalos, que también estimulará con incentivos fiscales la oferta de vivienda en alquiler y la moderación de las rentas, se ha propuesto dar un giro a las políticas de vivienda en España. El objetivo es evitar una nueva burbuja de precios.

La nueva propuesta de Fomento incluye un plan de 20.000 viviendas en alquiler a precios asequibles en el plazo de cuatro a seis años.

Futuro urbanístico de Madrid

La Puerta del Sol de Madrid será totalmente peatonal a partir de 2021, según ha confirmado el alcalde la capital, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal presidente de Centro, José Fernández.

¿Qué pasa con Madrid Nuevo Norte? El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, expresó en el mes de enero su hartazgo por las trabas en la tramitación de la operación Madrid Nuevo Norte y afirmó que le “dan ganas de llevársela a París”.

Tras casi 30 años de negociaciones y paralizaciones del proyecto, el Ayuntamiento de Madrid dio su visto bueno definitivo a la Operación Chamartín en la pasada legislatura, pero el Gobierno regional la mantiene bloqueada, en principio hasta el próximo mes de marzo.