La actividad de fábrica china sigue en contracción en octubre por octavo mes consecutivo en octubre aunque a un ritmo menor que en septiembre. Y es que el PMI manufacturero Caixin queda en 48,3 puntos, más de un punto por encima del dato del mes anterior. Para los analistas puede ser un síntoma de que la caída ha tocado fondo.

Ayer domingo se conocían dos datos, el PMI no manufacturero que cae a 53,1. Tres décimas menos que en septiembre y el PMI de la industria que se mantiene en 49,8. Los analistas apuntan a que la bajada de tipos de la semana pasada era un intento de contrarrestar estos malos datos. Estas cifras refuerzan la visión de que la economía china sigue en medio de una desaceleración gradual que va a requerir que Pekín entregue más medidas de apoyo en los meses que viene.

Los pedidos de nuevas exportaciones han disminuido por décimo tercer mes consecutivo en octubre, aunque el subíndice para nuevas órdenes ha tenido una subida marginal a 50.3 desde el 50.2 del mes previo. Y con una demanda persistentemente débil, las empresas continuaron los despidos y a una tasa levemente más acelerada que en septiembre.

Debido a la recuperación débil de la economía global y la presión a la baja en la economía interna, los manufactureros siguen frente a una situación grave en cuanto a exportación e importación", afirmó Zhao Qinghe, funcionario senior de la Oficina Nacional de Estadísticas.

PYMES CHINAS

Los datos oficiales muestran que la actividad de las pequeñas y medianas empresas sigue contrayéndose. Las pequeñas firmas representan hasta un 80% del empleo urbano y un 60% del PIB de China. La economía china creció un 6.9% en el tercer trimestre con respecto al mismo período del año pasado, bajó del 7% por primera vez desde la crisis financiera global.